Perspective Makers

Matriz de evaluación: una forma rápida de evaluar cualquier tema con criterio

Matriz de evaluación: una forma rápida de evaluar cualquier tema con criterio

Matriz de evaluación: una forma rápida de evaluar cualquier tema con criterio

Comprometidos con la percepción de la realidad y los diferentes temas que nos encontramos cada día, hoy compartimos una herramienta desarrollada por Perspective Makers.

En un mundo de sobreinformación, exceso de oferta, copia-pega-publica, limitación de tiempo, etc. nos parece fundamental familiarizarnos con una metodología que de forma práctica y rápida, pero completa, nos permita evaluar el interés de los datos que recibimos.

La matriz de evaluación: representa 4 aspectos clave en cada uno de sus ejes, FORMA-CONTENIDO-PROFUNDIDAD-ALCANCE que nos permiten analizar la calidad, cantidad y trascendencia de la información que ofrecemos o que recibimos por diferentes canales sin que una sola característica nos deslumbre.

El criterio de puntuación es: 0= no se ha tenido en cuenta o no llega a los mínimos necesarios, 1= no es satisfactorio, 2= es pobre, 3= regular, 4= positivo, 5= sobresale. Gráficamente, si unimos los puntos de valoración de cada uno de los ejes nos dará una superficie, cuanto más grande y cuadrada sea ésta, supondrá una mayor puntuación con lo que significará una mejor valoración.

matriz de evaluación de perspective makers

  • Forma es el modo en que se presenta la información. Se pueden valorar infinidad de alternativas: oral / escrita, on-line / off-line, en papel / en otros soportes, a mano / digital, sólo texto / con imágenes / vídeos /audios, maquetada / sin maquetar, ordenada / desordenada, con errores / sin errores (erratas, faltas de ortografía,…), atractiva / aburrida, habitual / excéntrica, etc.

FORMA

  • Contenido es propiamente el mensaje que se quiere transmitir. En este apartado se tienen en cuenta la estructura (introducción, nudo, desenlace), el orden (pirámide invertida de interés, cronológico,…), originalidad, interés, criterio, fundamento, estilo, adaptación al público, etc.

  • Profundidad es el grado de detalle con el que se aborda el tema. Aquí valoramos cuánto se ha ahondado en los antecedentes, contexto, causas, participantes, motivaciones, medios, implicaciones, consecuencias, etc. de dicha información.

PROFUNDIDAD

  • Alcance es la trascendencia de la información. Considerando la relevancia, magnitud y aplicabilidad cruzada de una determinada idea, proyecto, herramienta, competencia, etc.

ALCANCE

Si lo tenemos en cuenta de manera más informal, sin dar una puntuación numérica, sólo haciendo una estimación como valor alto, medio o bajo, esta matriz nos dará al menos argumentos para crearnos una opinión justa sobre un tema (ej.: -F: baja, C: bajo, A: bajo, P: alta- “la charla de hoy fue un poco monótona, el contenido fue demasiado extenso, no sé muy bien para qué me puede servir pero hay que reconocer que estaba muy trabajada”).

Con esta metodología podemos evaluar casi todo, desde un proyecto empresarial, una conferencia profesional, un artículo del periódico, un libro, una opinión expresada en una conversación, una relación personal, etc.

Es importante conocer esta matriz porque en muchos casos se cuida sólo uno de estos aspectos y se dejan de lado los otros, perdiendo eficacia y aportando un menor valor. Dos ejemplos frecuentes de ésto podrían ser:

– una buena maquetación de contenidos poco originales y relevantes, pero con imágenes espectaculares que nos llamen la atención y a la que demos bastante credibilidad por su cuidada apariencia.

CASO HABITUAL

– Una ponencia con la última información obtenida en unos estudios científicos muy importantes, que por estar presentada en un PowerPoint demasiado recargado, sin imágenes y con una exposición muy técnica y monótona, pierdan efectividad por la desconexión del público.

CASO HABITUAL2

Como en todo, dependiendo de los objetivos que se pretendan, alguno de los aspectos puede ser predominante, aunque el equilibrio entre los cuatro aspectos aportará sin duda mayor valor y resistirá mejor el paso del tiempo.

CASO IDEAL

Por todo ésto, os invitamos a que desde este mismo momento valoréis siempre la forma, contenido, profundidad y alcance de todo lo que producís y recibís…

…empezando si queréis por este post 😉